Inicio Noticias Pintando con Luz Registro Galería de Fotos Blog Contacto Cooperativa Union
PINTANDO CON LUZ        

Arte, ciencia y creatividad,parte 2 17 de Noviembre de 2012



http://www.juliocastellano.blogspot.com.ar/

La creatividad es el principio básico para el mejoramiento de la inteligencia personal y del progreso de la sociedad y es también, una de las estrategias fundamentales de la evolución natural.

Todo sistema, no importa cuan complejo sea, se desarrolla a sí mismo por medio de la transformación o logra su evolución natural por medio de mutaciones.
No existe una definición científica de creatividad porque la ciencia no ha desarrollado una completa interpretación de los sistemas de transformación para entender la evolución de la naturaleza y deberíamos ser capaces de establecer un nuevo paradigma que identifique estos aspectos globales >>El paradigma tradicional de la ciencia es incompleto porque establece una división arbitraria de la realidad entre el sujeto observador y el objeto de la observación científica << y poder así entender la creatividad como la expresión del sistema evolutivo en ella.

El cerebro es una realidad objetiva porque es parte de la naturaleza. Los filósofos griegos no creían que la inteligencia fuese una función del cerebro, sino un propósito del sistema natural en su conjunto y por todo lo dicho consideramos la creatividad como una función de todo el universo, y vemos al conocimiento del universo entero como un sistema generalizado de aprendizaje que se desarrolla en el sentido de la inteligencia natural.
¿Qué es descubrir? Descubrir es el acto de tomar conciencia de algo que se ignoraba. Es decir, supone un "algo" preexistente.
En el descubrir hay siempre  un factor  de sorpresa.
En otras palabras, existen cosas y sus cualidades inherentes, y por el acto de descubrirlas pasan a ser conocidas por alguien.

Al aceptar que descubrir es central a la ciencia y que en el descubrir suele estar presente lo inesperado, cabe preguntarse qué rol juega la suerte en el éxito del trabajo científico.

¿Es el descubridor un mero testigo de algo que ocurre por primera vez frente a un ser capaz de hacerlo consciente? ¿Le debe el descubridor su hazaña en alguna medida a la suerte?.

Quien descubre algo nuevo tiene un doble mérito: a/ haberse situado en alguna frontera del conocimiento, y b/ ser capaz de reconocer la importancia de lo observado. A partir de algunos elementos existentes se forma una nueva entidad, con un sentido único, que es la obra creada.
Así como en la poesía, la creatividad se muestra en prácticamente todas las áreas de actividad del ser humano. Es una de sus capacidades centrales. Pero, ¿se muestra también en la ciencia?
Por lo tanto, contrariamente a lo que parece, descubrir es una forma auténtica de crear; esto que  Gardner llama la mente «intuitiva» y la integración de las preocupaciones que han marcado un largo período de estudios de creatividad aunando los conceptos de arte, ciencia, creatividad y educación y lanzando propuestas que se conjugan con una didáctica meta-cognitiva.
(Entendemos por Metacognición la capacidad que tenemos de autoregular el propio aprendizaje, es decir de planificar qué estrategias se han de utilizar en cada situación, aplicarlas, controlar el proceso, evaluarlo para detectar posibles fallos, y como consecuencia... transferir todo ello a una nueva actuación.)

Si la ciencia es fruto de actos creativos, ¿qué distingue la creación científica de la artística y otras formas de creación?
¿En qué se diferencian La Pasión según San Mateo de Bach de la teoría de la relatividad de Einstein como creaciones?
Carl Rogers, el conocido psicólogo, propone que la creatividad surge de una total libertad de expresión simbólica.
Si bien en el arte esa libertad está sólo limitada por la naturaleza de los símbolos (palabras, colores, sonidos musicales, etc), en la ciencia se exige además estar sujeta estrictamente a la lógica y al comportamiento de la naturaleza.
Esta exigencia hace del trabajo verdaderamente creativo en la ciencia una empresa sumamente difícil. Se busca usando la belleza como brújula, sólo que mientras en el arte basta con seguir esa guía, en las ciencias hay que dar cuenta, además, del camino y del destino.
La ciencia ha contribuido con una infinidad de beneficios para la humanidad pero aunque  sea objetiva y metódica > nunca hay que olvidar < que está siempre hecha por humanos y que por lo tanto, siempre estará susceptible de tener errores. La ciencia no es perfecta , también comete errores y últimamente nos hemos vuelto un poco más escépticos ante ella pues al parecer que en vez de beneficiar al mundo >>en ciertos aspectos<Dewey decía ya en el 1934:

«Cualquier idea que ignore el necesario papel de la inteligencia en la producción de obras de arte, se basa en una identificación del pensamiento con el uso de un tipo de material, signos verbales y palabras.
Pero pensar efectivamente desde el punto de vista de las relaciones entre cualidades exige una disciplina del pensamiento tan severa como lo es pensar en términos de símbolos verbales y matemáticos>>

Para conocer y entender este papel de la inteligencia en la producción artística
es necesario revisar las últimas investigaciones y entre las más divulgadas se halla la de Howard Gardner (1990).

Su investigación sobre las inteligencias múltiples es una importante contribución a la investigación de las relaciones entre arte, ciencia y educación.
Sin embargo, aclara E. W. Eisner, H. Gardner no habla de una «inteligencia artística», aunque sí de múltiples modos de conocimiento que son los que deberemos estudiar para situar adecuadamente la educación artística; de lo que se deduce que la inteligencia artística requiere una pluralidad de modos de conocimiento.
El propio arte es un campo propicio de estudio en este sentido; si en la obra se objetivan las ideas, si el artista concreta interpretaciones esenciales de las cosas, surge inmediatamente la cuestión de las relaciones entre arte y ciencia.

Menéndez Pelayo (1891) lo advirtió, afirma en efectoque “ el arte se da la
mano con la ciencia en sus manifestaciones más altas, en lo que tienen de adivinación y presagio”.

Así pues, las conexiones entre el arte y la ciencia, que ya hemos introducido
al principio, es un tema que ayuda a situar los núcleos básicos de este estudio sobre las necesidades de la Educación Artística para el desarrollo; puesto que en el proceso creativo, según estos últimos estudios de la mente, se encuentran procesos que unen los dos dominios.

Los conceptos de arte y ciencia se han tratado siempre como dos polos antagónicos y contrariamente son campos del saber complementarios. (Csikszentmihalyi, 1988) identifica «ciencia y arte como sistemas variables que abastecen el conocimiento» lo que refuerza el hecho de que, lejos de ser arte y ciencia dos ámbitos antagónicos, son los que nos ayudan a comprender, generalizar y anticipar el futuro, y a crear los mecanismos que construirán el mundo a nuestra manera.

Según el momento histórico, arte y ciencia se han encontrado más próximos o más distantes, pero en la actualidad, aparte de reconocerles un rol autónomo, se les atribuye un proceso interactivo dentro del desarrollo humano.
Ante el proceso de razonamiento por el cual la ciencia adquiere la claridad, la precisión de lo que es codificable, el arte adquiere el poder, por otra parte de la representación simbólica de las experiencias ambiguas, o que no se caracterizan por la conciencia emergente.

Una de las características más importantes que comparten arte y ciencia es
el esfuerzo común en la creación de los poderosos métodos a través de los cuales
completamos el mundo. De hecho, las diversas formas artísticas y las variadas
teorías de la ciencia nos abren al mundo desde diferentes perspectivas y cada una de ellas construye la realidad en sus propios términos.

En cualquier caso, estamos en un proceso de redefinición de la creatividad y sus relaciones con la ciencia y el arte. Este nexo tiene que reflejarse en la educación, que debe tener en cuenta los diversos modos de conocimiento organizados según las disciplinas específicas .

Afortunadamente y cada vez más el interés por la psicología ocupa a muchos científicos y estudiosos, y por supuesto se buscan —y se encuentran— las relaciones entre toda producción humana (desde los sueños hasta los dibujos, desde los sentimientos hasta las teorías...) y su origen psicológico, dando como fruto a todas las explicaciones que conocemos.

H. Read en su Educación por el arte replantea la tesis de Platón que propone que el arte sea la base de toda educación natural y enaltecedora, ampliando sus objetivos a la educación estética e implicando los sentidos, la conciencia, la inteligencia y el juicio humano.

Twitter
Enviar a un Amigo
 
Etiquetas: Julio Castellano 
 
Usuarios Registrados
Usuario
Clave
Olvido su clave?
Nuevo usuario
Cooperativa Union
 
Publicidad
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
kl˝˝kl
LRJ 902 - FM de la MEDIALUNA
Guemes 550 2253
Justiniano Posse
Córdoba
Argentina
03537 - 432001
03537 - 15518598

Mail: fmdelamedialuna@hotmail.com
Skype: fmdelamedialuna


MSN: fmdelamedialuna@hotmail.com

  Flash2web
Atencion!

Debe ser usuario registrado e ingresar su usuario y clave
para poder utilizar este servicio!

Usuario   Olvidé mi clave
Clave   Nuevo Usuario