Inicio Noticias Pintando con Luz Registro Galería de Fotos Blog Contacto Cooperativa Union
LOCALES   REGIONALES   DEPORTIVAS

Comunicado de las tres cooperativas 28 de Mayo de 2013 PlayPlay




Estado del servicio de salud en Justiniano Posse

 

Siempre dispuestas e interesadas por las necesidades de nuestra población y en el marco de un pedido de reunión solicitado a las tres cooperativas de la localidad por el Dr Maciel Rosmarí,  el día lunes 13 de Mayo se concretó la misma  con el profesional.

 En la reunión el  Dr. Rosmarí manifestó a los gerentes y Presidentes de las tres entidades su preocupación por el desvanecimiento que pudiera llegar a tener el sistema de salud en la localidad luego del inminente cierre del Sanatorio Rubio. El propio Dr. Rosmarí dejó en claro que el problema  no sería la atención primaria,  dado que existe la posibilidad de que los mismos médicos y especialistas que atienden en el Sanatorio,  comiencen  a atender luego del cierre de éste  en consultorios externos,  y según el Dr. Rosmarí, también se habían entablado conversaciones con los dueños de la Clínica de la Familia para ver si hay posibilidad de internar  allí a  sus pacientes y de los demás médicos del  nuevo centro de consultorios que se abriría en Justiniano Posse.

Ante el desconocimiento en materia de salud y en función de la importancia que el tema requería, los dirigentes y funcionarios coincidieron en que el tema ameritaba un mayor espectro de información, con lo cual se decidió invitar en dos reuniones distintas  a la otra parte privada de la salud y a la parte Pública.

El lunes 20 de mayo, los dirigentes de las cooperativas se reunieron con los Doctores representantes de la Clínica de la familia, a quienes  se les consultó  en primer lugar sobre la disponibilidad en cuanto a infraestructura  necesaria para poder absorber la internación que se derivaría de estos nuevos consultorios externos  y en segundo lugar sobre su predisposición para el trabajo en equipo de los médicos una vez ingresado el paciente a su clínica. Los doctores presentes manifestaron de manera muy clara y contundente que su clínica posee una capacidad de internación de 18 camas contando las de terapia, que su promedio diario de ocupación ronda las tres camas por día. Este dato sumado al bridado por el Dr. Rosmarí diciendo que su media de internación era de entre 2 y 3 camas por día, da la seguridad de que la demanda de camas para internación puede ser absorbida tranquilamente por la otra institución privada.

A la segunda pregunta, los doctores comentaron, que ellos ya habían tenido una charla con los médicos del Sanatorio Rubio en donde le comunicaron que hay absoluta predisposición de parte de ellos para el trabajo conjunto entre médicos derivadores y médicos de la clínica de la familia, con la posibilidad del ingreso por parte del médico derivador a la internación para poder continuar con una atención conjunta.

A su vez  se buscó información acerca de otros interrogantes de la población tales cómo “porque si con 6.500 habitantes teníamos 3 clínicas, ahora con casi 10.000 vamos a tener 1 sola “, la explicación es que antes por cesárea la internación era de  7 días y hoy solo 1 día, antes por operaciones de hernia se internaba al paciente entre 10 o 15 días, hoy si esa misma operación se hace por Laparoscopía, a la tarde se va a su casa.

Por otro lado el número de médicos que atendía en Justiniano Posse cuando existían 3 clinicas era muy inferior al que hay hoy día en la localidad, dato que también  da tranquilidad.

A reunión seguida, los representantes de las cooperativas locales, se entrevistaron  con la parte pública de la salud de Justiniano Posse, más precisamente con el Intendente Dr. Gerardo Zuin y el Director del Hospital Dr. Oscar Gómez. Ellos manifestaron contar hoy en el Hospital con doce camas, con lo cual sumadas a las 18 camas de la parte privada hacen un total de 30 camas que es prácticamente coincidente  con lo recomendado por la OMS en donde dice que debe haber   3 camas cada 1000 habitantes y siendo que Justiniano Posse cuenta con 9.500 habitantes, estaríamos dentro de los valores recomendados.

Los encargados de la salud pública continuaron manifestando que ellos están cubriendo perfectamente la atención de aproximadamente un 30% de la población, que es la gente que se atiende en la parte pública y a la cual van a seguir abocados, y con las puertas abiertas en el caso de que sea necesario estabilizar a un privado, al igual que se lo hace con los accidentes y urgencias, los que normalmente son trasladados en 1º lugar al hospital y luego derivados a la parte privada.

Ese cúmulo de información  fue analizado desde las tres cooperativas, llegando a la conclusión de que hoy día existe una capacidad  suficiente de internación  en Justiniano  Posse.

Los dirigentes  comprendemos perfectamente la tristeza que se siente cuando una institución importante como esta cierra sus puertas, pero también somos conscientes de que el mundo avanza y tenemos que ir adaptándonos  a los nuevos esquemas de trabajo  que tanto la salud como otras ramas nos proponen día a día.

 Las cooperativas tenemos un compromiso con nuestra comunidad, de allí que hayamos tomado este tema,  también como propio, ocupándonos de informarnos y analizarlo desde las distintas partes para conocer  y determinar el límite del compromiso y responsabilidad de todos los actores

Esperamos con esta nota haber acercado información  a la población, llevando tranquilidad al respecto.

 

  Coop.Eléctrica                                                  Coop. Unión                                      Coop. Agrícola

 

Twitter
Enviar a un Amigo
 
Etiquetas:  
 
Usuarios Registrados
Usuario
Clave
Olvido su clave?
Nuevo usuario
Cooperativa Union
 
Publicidad
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
LRJ 902 - FM de la MEDIALUNA
Guemes 550 2253
Justiniano Posse
Córdoba
Argentina
03537 - 432001
03537 - 15518598

Mail: fmdelamedialuna@hotmail.com
Skype: fmdelamedialuna


MSN: fmdelamedialuna@hotmail.com

  Flash2web
Atencion!

Debe ser usuario registrado e ingresar su usuario y clave
para poder utilizar este servicio!

Usuario   Olvidé mi clave
Clave   Nuevo Usuario