Día de la memoria por la verdad y la justicia

1976 – 24 DE MARZO- 2014

DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA

El término memoria proviene del latín memorĭa y constituye  la facultad que nos permite reconocer, almacenar y evocar sentimientos, ideas, imágenes, entre otras experiencias. Además nos permite reconocerlas como propias. La memoria resulta un elemento fundamental en la vida de las personas en distintos aspectos;  nos permite acceder a una identidad gracias al reconocimiento de las experiencias vividas y es  muy importante en el proceso de sociabilización ya que nos permite reconocernos no solo a nosotros mismos si no también a aquellos que nos rodean. Además, la memoria está directamente relacionada al aprendizaje. Es importante para toda sociedad reivindicar la memoria histórica como elemento clave en la construcción de la identidad colectiva, reivindicar las luchas populares de los argentinos para el logro de una sociedad más justa; y revalorizar todos los días la democracia, la igualdad, la justicia y los derechos humanos, desde el lugar que ocupamos en la sociedad.

El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia conmemora las víctimas de la última dictadura militar, autodenominada “Proceso de Reorganización Nacional”, que usurpó el gobierno del Estado nacional argentino entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983.

El 24 de marzo es un día de reflexión y análisis crítico para que comprendamos y no olvidemos los alcances de las graves consecuencias económicas, sociales y políticas de la última dictadura militar y nos comprometamos activamente en la defensa de la vigencia de los derechos y las garantías establecidos por la Constitución Nacional. Recordar esta fecha nos responsabiliza en la defensa de nuestros derechos y del sistema político democrático. Un gobierno elegido por la mayoría y respetado por todos es lo más valioso que un país puede tener.

  Pero además, este nuevo aniversario del golpe de estado que dio comienzo a una de las dictaduras más sangrientas del continente, nos permite pensar no sólo acerca de nuestra trágica historia y de la incansable lucha de los organismos de derechos humanos contra la impunidad, sino también acerca de nuestras perspectivas a futuro como nación.

Cada uno de nosotros como habitantes de este  territorio que nos cobija, tenemos que  tener MEMORIA de lo que sucedió, tenemos que luchar porque se conozca la VERDAD de lo que ocurrió,  con un claro y único objetivo: alcanzar la JUSTICIA.

Porque es nuestra responsabilidad proteger esta democracia conquistada y contribuir a su fortalecimiento para que con la Memoria, la verdad y la justicia presentes en cada acto y pensamiento cotidiano podamos estar seguros de que NUNCA MÁS habrá una dictadura en nuestro país y para que sigamos construyendo juntos el camino para alcanzar LA PAZ.

Compartir:

Más Noticias: