Inicio Noticias Pintando con Luz Registro Galería de Fotos Blog Contacto Cooperativa Union
LOCALES   REGIONALES   DEPORTIVAS

11 años de prisión para medico de Corral de Bustos 03 de Septiembre de 2015



El Médico Clínico corralense Alex Jesús Candelero (47) fue condenado ayer a 10 años y seis meses de prisión luego de ser declarado autor penalmente responsable de “promoción y facilitación a la corrupción de menores, calificada y continuada”. Pero como tenía pendiente parte de una sanción aplicada a fines de agosto de 2013 por la Justicia bellvillense, se le impuso una pena unificada de 11 años de cárcel.

Abrumado por las pruebas que lo incriminaban y previendo que podía llegar a recibir una condena mucho más severa (el delito por el que se lo juzgaba tiene una escala penal de 10 a 15 años de prisión), el galeno oriundo de Corral de Bustos decidió confesar los hechos y posibilitó que el debate se abreviara en la tercera audiencia, según informó El Diario de Villa María.

En efecto, a poco de reanudarse las deliberaciones en la sala de la Cámara del Crimen de Villa María, pasadas las 16.30, Candelero dijo que quería declarar y en pocas palabras admitió que había cometido los hechos que se le endilgaban en perjuicio de una menor de su entorno familiar.

Si bien la audiencia se realizó a puertas cerradas por tratarse de una causa de instancia privada, pudo saberse que durante su breve exposición ante el camarista Félix Martínez, el profesional se declaró culpable e incluso dijo estar “arrepentido” del daño que le había causado a la víctima, una menor que fue sometida a vejámenes sexuales en fechas no precisadas con exactitud, pero ubicadas desde 1999 en adelante, cuando la menor tenía apenas 7 años.

Cabe recordar que, el 27 de agosto de 2013 y luego de más de cuatro meses de debate, Candelero fue condenado a cinco años de prisión por la Cámara del Crimen de Bell Ville, tribunal que lo declaró culpable de “abuso sexual simple gravemente ultrajante”, pero lo absolvió con respecto a la otra imputación.

embargo, poco después el abogado corralense Eduardo Birchmeyer, representante de la mamá de la víctima (que se constituyó en la causa como querellante particular), presentó un recurso de casación sosteniendo que había pruebas más que suficientes como para condenar al médico por la “promoción y facilitación a la corrupción” de la menor abusada.

Finalmente, el 5 de noviembre de 2014, mediante la Sentencia Nº 421, el Tribunal Superior de Justicia de la provincia confirmó la condena a cinco años, pero anuló la parte del veredicto relacionada con la absolución. Asimismo, dispuso que la causa fuera remitida a los Tribunales villamarienses para que se realizara un nuevo juicio.

El proceso oral y privado comenzó el jueves de la semana pasada, continuó el viernes y luego hubo un cuarto intermedio hasta ayer a la tarde, oportunidad en la que se iban a receptar nuevos testimonios.

No obstante, ni bien se reanudó el debate, Candelero pidió ampliar su declaración indagatoria y admitió su responsabilidad penal en los hechos.

La confesión lisa y llana por parte del acusado, sumada a la abundante prueba en su contra que había en el expediente, llevó al fiscal Francisco Márquez a solicitar que el juicio se abreviara, posición que compartieron el letrado querellante y el abogado defensor, Ariel Jesús Majul, también oriundo de Corral de Bustos.

Al pronunciar su alegato, el acusador público solicitó una condena de 10 años y seis meses por el delito de “promoción y facilitación a la corrupción de menores, calificada y continuada”, pena que unificó en 11 años con la sanción aplicada en 2013 por el “abuso sexual simple gravemente ultrajante” de la misma víctima.

Como la Querella y la Defensa adhirieron al requerimiento, momentos más tarde el juez Martínez declaró culpable a Candelero y le impuso la condena unificada descripta, que lo dejará tras las rejas hasta septiembre de 2022.

Cabe señalar que, además de médico clínico, Alex Candelero fue funcionario policial y llegó al rango de cabo. Pero ante los hechos que lo privaron de su libertad hace cuatro años, el Tribunal de Conducta Policial de la provincia dispuso la “baja por exoneración”.

Twitter
Enviar a un Amigo
 
Etiquetas: Corral de Bustos 
 
Usuarios Registrados
Usuario
Clave
Olvido su clave?
Nuevo usuario
Cooperativa Union
 
Publicidad
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
LRJ 902 - FM de la MEDIALUNA
Guemes 550 2253
Justiniano Posse
Córdoba
Argentina
03537 - 432001
03537 - 15518598

Mail: fmdelamedialuna@hotmail.com
Skype: fmdelamedialuna


MSN: fmdelamedialuna@hotmail.com

  Flash2web
Atencion!

Debe ser usuario registrado e ingresar su usuario y clave
para poder utilizar este servicio!

Usuario   Olvidé mi clave
Clave   Nuevo Usuario