El Diario de Adrían

EL DIARIO DE ADRIÁN

Marzo de 1983, un periodista de la Red O Glovo de Brasil, llega a Malvinas para narrar el escenario post-guerra.
El equipo está conformado por cinco trabajadores de prensa en realidad, pero a nosotros nos interesa el corresponsal de la cadena brasileña. 
El hombre se muestra conmovido cuando describe el cementerio de cruces blancas y sin nombres; toca la carcasa de lo que fue un Pucará derribado en pleno vuelo; se ensordece con el viento eterno que rechina en las Islas y se adentra entre unas rocas que sirvieron de trinchera para nuestros soldados. Y entonces, entre restos de cartones, latas y papeles, levanta un cuaderno. Es un diario personal, escrito con letra grande en unas páginas que quedaron rasgadas por el gris del tiempo y la intemperie. Es el diario que Adrián Sachetto comenzó a escribir desde que supo que su Brigada tenía como destino desembarcar en las Islas Malvinas.

"La noche anterior al 2 de abril rezamos el Rosario antes de dormir. Unas horas antes nuestros Superiores nos dijeron dos frases: Hoy es un día glorioso para la Argentina. Vamos a recuperar a las Malvinas". Adrián lo dice hoy, casi cuarenta años después, y todavía no da señales de lo que palpita en la memoria de su cuerpo.

El video de la TV Brasileña le llegó hace unos días y entonces Adrián junto a un grupo de amigos y camaradas, desde distintas partes del país, comenzaron a entrelazar hilos. En ese hurgar de datos y señales, supieron que hoy el periodista brasileño ya está retirado y que eligió a Portugal como país de descanso. Saben cómo se llama, como luce hoy y donde vive, pero lo que Adrián quiere saber es si esa historia que el periodista narró con precisa emoción lo haya marcado tanto como para conservar el diario que encontró entre los escombros de guerra.

"Ese video lo conocieron altos jerarcas del ejército durante la Dictadura. Ellos, los militares, sabían que yo había escrito el diario, pero ignoraban qué decía y sobre todo, en manos de quién podría estar. Un día entonces, llegó a mi casa una carta firmada por el Teniente Primero Carlos Esteban. Eran páginas de extorsión: me decía que jamás debía contar lo que pasó en ese tiempo de guerra y me "aconsejaba" cuidado en lo que fuera a narrar sobre la actuación del Ejército durante el conflicto bélico". Al poco tiempo, varios periodistas comenzaron a llegar hasta nuestro pueblo para pedirme la carta que el militar me envió, pero fue mi padre quien se encargó de mantenerme alejado de esa situación. Solo una vez y muchos años después, volví a encontrar al Teniente Esteban, sin embargo, no pude pedirle explicaciones sobre su extorsiva carta....el Ejército guardó esto también en la penumbra del horror".

Ahora, 39 años después, se sabe del programa especial que hizo la Red O Glovo y de cómo un periodista brasileño desenterró y mostró las páginas de un cuaderno que fue  escrito día tras día, entre ataques de fuego, frío, hambre, miedo, coraje y muerte. 
Adrián Sachetto estuvo allí. Lo vivió hora tras hora y lo escribió hasta poco antes de caer prisionero junto con su Brigada y les quitaran las armas, despojándolos de lo que llevaran encima. 
Entre ese puñado de poco y todo lo que tenían, quedó su diario. Sus palabras azules que él convertiría en la historia de muchos que jamás sabrían que eran, son y serán nuestros héroes.

"No sé si algún día vuelva a Malvinas. Lo que sí sé, es que quiero volver a tener mi diario entre las manos....."

 

 

 

Compartir:

Más Noticias: